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Gestionando los retos de la organización

jueves, 24 de mayo de 2007

Una emisora, muestra objetiva de desarrollo

Por: Daniel José Escorcia Lugo

Un proyecto interno que se realizó en balde, un grupo directivo que dejó morir una propuesta de comunicación, todo un colegio que necesitaba un medio de comunicación que informara de una manera dinámica, veraz y de una forma certera, ese era el problema principal de La Escuela Metropolitana de Malambo.

Dentro de el proceso de diagnostico, la mayor parte de la población demostró un gran inconformismo con lo que fue el nacimiento y el desempeño de la emisora estudiantil, puesto que fue una propuesta que se hizo a sus espaldas, y que solo se mostró a los estudiantes cuando estaba totalmente acabada; un conjunto de equipos, un grupo de estudiante escogidos por su rendimiento académico, y unas políticas internas basadas casi en un modelo clásico de organización, el rector de la escuela hacía primordiales las informaciones que para la institución eran importantes, pero sin contar con la opinión y los pareceres del concejo estudiantil.

Según los resultados que arrojó el diagnostico, los estudiantes visualizan la emisora más que como un medio por el cual canalizan expresiones y opiniones, como un medio de comunicación en el cual puede haber una comunicación doble vía en donde pueden participar todos, teniendo este panorama organizacional, es fácil notar como los estudiantes dejaron de lado es te proyecto, puesto que este no se integro dentro de su universo de realidad, dentro de su universo diario.

Después de tener claro cuales eran los actores y los obstáculos que existían a propósito del tema de la emisora estudiantil dentro del clima organizacional, se procedió a realizar la estrategia, la cual fue dividida en dos momentos, es decir primero se entró a trabajar en una regeneración y conformación de la emisora y luego se trabajaría por mantener un constante desarrollo para no dejar caer el proyecto una vez más.

“Señal Metropolitana creando sentido” fue el nombre de la primera propuesta, en donde se buscaba fortalecer la emisora estudiantil a través de la gestión con el rector de la escuela y la organización interna de la misma, para el desarrollo de esta propuesta se pensaron y diseñaron una serie de actividades que sirvieran para llegar al objetivo de una manera rápida y dinámica.

Las actividades en las cuales se enmarcará el primer plan de acción serán las siguientes: Se Realizará un acto en donde se convoque a toda la comunidad estudiantil, para relanzar la emisora y dar a conocer su organización, su nueva imagen y programación, además se conformará un grupo de estudiantes comprometidos con la emisora para que hagan parte del comité de la misma, ellos se encargarán de desarrollar y planear el control de la misma. Y un aspecto muy importante para que las bases de este nuevo proyecto se lleve a cabo y tenga bases sólidas para su crecimiento es el realizar capacitaciones de expertos a el comité en pro de de clarificar como es el funcionamiento y la dinámica de la emisora.

Básicamente con este primer plan se quiere lograr que un 90% de la imagen positiva de la emisora dentro de la comunidad estudiantil.

En la segunda parte de ésta estrategia de los propósitos son mantener los resultados de la primera fase e incentivar en las nuevas generaciones la importancia y el significado de la emisora de la institución, fue bautizada como “Señal Metropolitana más fuerte cada día” en esta fase se diseñaron un conjunto de actividades basadas en realizar encuentros con profesionales de los medios de comunicación dos veces al año, otra es hacer convocatorias para que los estudiantes interesados puedan vincularse continuamente a los procesos de la emisora.

Con las actividades antes mencionadas se pretende subir de un 14% a un 70% la percepción positiva acerca de la labor de la emisora.

Es de gran importancia para el estudiantado y el personal administrativo de la escuela el tener un medio de comunicación con buenas bases y que sirva para que el nivel de comunicación además de subir, que este incremento se haga de la mejor forma, es decir que la comunicación sea clara, concreta y muy dinámica, así se podrán desarrollar de una manera más conjunta actividades que le competan a la institución, dejando claro su presente y su futuro

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