MIX hacia un cambio necesario : ORG

ORG

ORG
Gestionando los retos de la organización

jueves, 24 de mayo de 2007

MIX hacia un cambio necesario

Por: Angelina Giovannetti C.

Desde afuera, el restaurante Mix sushi-bar, es visto como uno de los más auténticos e innovadores del mercado en Barranquilla. Sin embargo, hay quienes después de una visita al lugar, sólo se llevan un mal recuerdo de la regular atención e indicios de un desorden interno en la organización, a pesar de la exquisitez de su comida y los agradables salones y terrazas.

Sin embargo, las raíces más profundas de este problema parecen estar más allá de la visible desorganización y el mal funcionamiento de los empleados: ¿Qué está pasando con la comunicación interna?

Los resultados de una investigación realizada en los últimos meses han dado soporte a lo que ya se había sospechado: la comunicación es desfavorable y se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo organizacional. El mayor problema que afronta la empresa es la desconfianza que tienen los empleados con respecto a sus superiores, lo que secciona el flujo de mensajes y produce un clima de tensión laboral, además de la desinformación sobre el direccionamiento estratégico y otras decisiones que son tomadas en la empresa.

Basándose en ese diagnóstico, se ha planteado un plan de comunicación en el que las reuniones son un recurso determinante, siendo éstas señaladas como las más efectivas en las encuestas aplicadas a los empleados y la información general sobre Mix el factor clave para la identificación y el enlace entre los intereses individuales y los corporativos. Las estrategias se llevarán a cabo bajo el lema “MIX: LA MEZCLA PERFECTA LA HACES TÚ, LA HACEMOS TODOS”.
Como primer paso, es importante que todos los empleados de Mix se identifiquen con la empresa a través de la difusión del direccionamiento estratégico, la filosofía y las políticas. Para ello una presentación encabezada por los directivos, unas reuniones quincenales y anuncios en la cartelera serán claves para el éxito dentro de esta estrategia enmarcada en el lema “MIX: una filosofía de vida”.

Otro punto importante es “Mix al día” que busca implementar las notas informativas como el medio a utilizar para comunicar cambios, reuniones, eventos y proyectos, entre otros; debido a que el medio usado por la empresa en los últimos meses han sido los memorandos, denotando la desinformación sobre la función real de ellos.

Y por último “Aderezo a la mezcla” pretende instaurar una cultura participativa e incluyente, teniendo como primer paso un grupo focal y luego reuniones quincenales en las que el administrador aclare dudas y plantee soluciones a los problemas expuestos por los empleados en el buzón de sugerencias, exponga decisiones tomadas por los altos mandos y las conclusiones de cada cita.

No hay comentarios:

 
Copyright © 2007 | Diseñado por BlogyWeb