MIREMOS HACIA EL MISMO LADO : ORG

ORG

ORG
Gestionando los retos de la organización

jueves, 24 de mayo de 2007

MIREMOS HACIA EL MISMO LADO

Esta organización de trasporte aéreo, con un manejo de servicio logístico de documentos, paquetes y cargas a niveles nacional e internacional, cuentan con una infraestructura propia que incluye el mayor número de vuelos diarios dentro y fuera del territorio nacional. Su sede principal se encuentra en la cuidad de Bogota, desde donde se liberan las sucursales que se encuentran en el resto del país.
En Colombia hay más de 370 puntos de atención ubicados estratégicamente en los cuales laboran más de 1500 personas. En el plano internacional, Deprisa cubre más de 213 países gracias a las alianzas con las principales empresas de transporte expreso de América, Asia y Europa; de esta manera, aumenta la gama de oportunidades de servicios para sus clientes.
Teniendo en cuenta el conjunto de sucursales ubicadas en diferentes puntos del país y la dificultad de abarcarlas todas, se realizó la investigación enfocada en la sede de Deprisa Barranquilla. Los resultados del diagnóstico arrojaron que su liderazgo en las áreas de carga, paquetes y logística; por otra parte, el aspecto de la comunicación interna, aunque para los integrantes de la organización era aceptable, los resultados arrojaron que los canales de comunicación no estaban fortalecidos y, por lo tanto, la comunicación entre departamentos era insuficiente. Una de las causas del resultado anterior fue la poca solidez del departamento de recursos humanos que fue creado a principios de este año.
La observación nos ayudó a diseñar el instrumento que posteriormente aplicamos en la organización, éste tenia como objetivo conocer el punto de vista de los integrantes de Deprisa acerca del nivel de comunicación e información que se maneja dentro y fuera de la empresa. De esta manera, se conocieron las debilidades de la organización para posteriormente diseñar el plan de comunicación necesario.
Luego de obtener la información arrojada en los resultados se decidió aplicar una estrategia que ayudara en el fortalecimiento de la imagen que tienen los empleados de la empresa generando sentido de pertenencia en ellos. En esta estrategia uno de los protagonistas es el departamento de recursos humanos, el cual sería el encargado de realizar actividades de integración, capacitación en los diferentes cargos, actividades para el mejoramiento de la convivencia y el fortalecimiento de la comunicación, el trabajo en equipo, el compañerismo y la motivación hacia el trabajo. También trabajar la cultura de la empresa y que tengan rituales para que reafirmen el sentido de pertenencia hacia la organización.

En el plan se diseño una actividad titulada “Siembra tu valor”, a través de la cual se trabajan los tres valores escogido por los empleados de la empresa como los principales: Respeto, Compañerismo y Compromiso.

Otra estrategia se titula “Valóreme por lo que soy”, esta consiste en la actualización de datos por parte del departamento de recursos humanos, así como también el diseño de la agenda de eventos de la organización, con el fin de generar interés en los colaboradores hacia la empresa. Algunos de los datos a recoger serían: cumpleaños, direcciones, hijos, cargos, estudios realizados, edades, etc.

Para abordar el público de los colaboradores de la empresa se diseñó la estrategia titulada “Construyamos Juntos”, a través de la cual se realizarían capacitaciones a los empleados sobre los nuevos programas de computación y de carga, estas últimas generar más seguridad en estos procesos.

Finalmente, se diseñaron otras dos estrategias que ayudarían a fortalecer la organización, para que ésta tuviera en cuenta el mejoramiento de sí misma y pueda seguir manteniéndose como una empresa líder y fortalecer la imagen interna y externa de la organización.

No hay comentarios:

 
Copyright © 2007 | Diseñado por BlogyWeb